sábado, 28 de julio de 2007

Los críticos de cine y su influencia en los que nos gusta el septimo arte

Cada vez que tengo la oportunidad de leer la sección de Espectaculos, del matutino Listín Diario, específicamente la columna de Armando Almánzar R., crítico de cine, me llama poderosamente la atención, el hecho de que este señor casi siempre, por no decir que siempre, califica todas las películas que él le hace la crítica, como mediocres, malas, buena o muy buenas, y muy esporadicamente, como excelentes, son muy pocas las películas que pasan la "prueba" del Sr. Almanzar, en la mayoría de las veces encabezan la lista las malas, según él, pero como amante del septimo que me considero, y hasta más que amante, porque me fascina este arte, yo pregunto ¿cuáles son los conocimientos que debe tener un buen crítico de cine, para emitir sus opiniones o críticas?, ¿cuáles son los factores que inciden en una película, para que ésta sea mediocre, mala, buena, muy buena o excelente?, es muy bien sabido por casi todos los que leemos esa columna que estoy diciendo la verdad y nada más que la verdad, respecto a este crítico de cine.
A los que nos gusta el septimo arte, a los que pagamos lo que sea por ver una película, que para nosotros puede ser buena, muy buena o excelente, tomamos en cuenta las críticas que les hacen los que entendemos o creemos que saben de cine, y por ende nos influyen, las críticas que estos emitan para tal o cual película, cuestión esta que puede en cierto modo, ha sido mi caso en uno que otros momentos, después de haber leído la columna a la que hago referencia, de que no vayamos al cine, de que no gastemos un solo centavo en pagar una entrada o rentar una película, y los que tenemos la oportunidad de ir al cine, porque no son muchos los que gastan en ese tipo de entretenimiento, tambien dejamos de gastar en las palomitas, en los refrescos, en los chocolates, en los hot dogs, en los nachos y en una que otra repetición de estos entremeces que consumimos los que vamos al cine, lo que vendría en detrimento de esos lugares.
Algunas veces he dejado de leer la susodicha columna, porque no les puedo negar que me siento molesto en algunas ocaciones, porque incluso antes de iniciar la lectura, primero leo el título de la película y luego la clasificación que el Sr. Almanzar le ha dado, para ver si vale la pena leer el contenido, cuando me encuentro que la clasificación ha sido muy buena o excelente, hasta me sorprendo, y leo con más entusiasmo el contenido, y por ende o voy al cine a ver la película o la rento, lo que les quiero resaltar amigos lectores es, que el Sr. Almanzar, desde mi punto de vista casi nunca esta conforme con las películas a las que les hace las críticas y la influencia que tienen este tipo de críticos en nosotros los que nos gusta el septimo arte.
Sr. Almanzar, he llegado a la conclusión de no leer su columna a menos que en su clasificación no aparezca la palabra: Muy Buena o Excelente, como es el caso en el dia de hoy, de la historia de los Simpson, que en esta oportunidad aparece en cartelera en versión película.
Pero me gustaría Sr. Almanzar, que usted, si no lo ha hecho en algún momento, primero se tome la molestia, de aprovechar su espacio para explicarnos o responder nuestras interrogantes, las que hemos dejado como parte de este escrito, en algunas líneas más arriba, para nosotros poder entender, los argumentos que usted toma en cuenta para hacer sus críticas, y luego continuar con las mismas como nos tiene acostumbrado.

No hay comentarios: