viernes, 10 de agosto de 2007

Los extranjeros y nosotros los dominicanos: Maldita discriminación!!!

PRIMER CASO

El día de ayer, por razones ajenas a mi voluntad, me ví en la imperiosa necesidad (porque no me gusta ir al supermercado) de ir a comprar algunas cosas que se necesitaban en la casa y que eran de suma importancia. Me dirigí al Supermercado Tropical, establecimiento este, que está ubicado en la avenida 27 de Febrero esquina calle Beller, de esta ciudad de puerto plata, y es el que más cerca de la casa está, mientras esperaba mi turno en el delicatessen, para comprar parte de lo que necesitaba, conversaba con un compañero de trabajo, que nos habíamos encontrado en el lugar y quien tambien esperaba un turno para comprar, ¿que pasa?, bueno, pues, se escucha la voz del jóven que está atendiendo a los clientes, llamar por los números que uno toma del dispensador de los mismos y con los que uno hace el turno, se escucha: 63, 64, 65, responde la persona que tiene el 65, yo!!!, ah!!! digame ¿en que podemos servirle? , yo quiero esto, esto, y esto, bien!! pasan como 10 minutos y lo despachan, vuelve el jóven a llamar, 66, 67, 68, el mío era el número 67, rápidamente le digo al jóven, yo tengo el 67, pero había un extranjero a mi lado -muy hediondo por cierto-, que tenia el 68, y el jóven decidió atenderlo a él, yo le reclamo y le digo que es a mi a quien le corresponde el turno, ah!!! no, ya lo estoy despachando a él, refiriendose al extranjero, pero oyeme!!!, le digo, tú no lo estas despachando a él, porque apenas acabas de decir los números, y él esta después de mi, yo le reclamo, refiriendome al extranjero, el jóven mantuvo su posición y dijo que no, que era al extranjero que le correspondía, y no me atendió.

Yo le reclamé y le dije en un tono muy molesto, ¿que si el dinero del extranjero tenía más valor que el mio? ¿que como era posible, que si yo había llegado primero y el estando consciente que no me había movido para ningun lado, que al extranjero lo atendieran primero?, el jóven me hizo caso omiso, y como 15 ó 20 minutos después, otro de los jóvenes que atienden el delicatessen, terminó con otro cliente fue que me atendieron.

En ese supermermercado he podido notar que lamentablemente le dan prioridad a los extranjeros aunque muchos de nosotros los dominicanos somos los que más beneficios les damos a ese negocio.

SEGUNDO CASO

Hoy, hace apenas unos escasos 15 minutos, me comenta mi esposa, que de los nuevos autobuses que tienen en la Metro, compañía de servicio de transporte, unos autobuses muy chulos por cierto, que son de dos niveles y que han sido un boom!!!, en esta empresa, porque hay una parte de los sillones o asientos que estan colocados encima del chofer o conductor del autobus, y dan la sensación de que usted viene volando o simplemente que usted se transporta en un vehículo, que "se conduce solo", porque usted no tiene contacto visual con el conductor o chofer, o mejor dicho en buen dominicano: uno no ve al tipo, mientras esta manejando, bueno....la idea es, que en las últimas semanas hemos tenido que viajar constantemente a la ciudad de Santiago mi esposa y yo, y estos autobuses de los que les estoy haciendo mención, no viajan hasta puerto plata, sino hasta santiago, o sea, ruta santiago-santo domingo y viceversa, y como ustedes comprenderan, como todo pasajero, uno tiene la curiosidad de viajar en un autobus de estos, para que no le cuenten, mi esposa tuvo que ir a buscar un paquete a la parada de la Metro, que por cierto, aqui en puerto plata queda frente a nuestra casa, y aprovechó y preguntó ¿que porque de esos autobuses no viajan hasta puerto plata? ¿ustedes saben la respuesta que le dieron?, que ya fue incorporado uno de ellos a la ruta santiago-sosua, para que los TURISTAS que viajan en la Metro en esa ruta, se sientan bien y comodos.

Entonces yo pregunto: ¿Que maldita discriminación es que hay en nuestro propio país contra nosotros los dominicanos, cuando se trata de hacer sentir bien al extranjero?
¿Porqué es que en la mayoría de los establecimientos o negocios de servicios, nos maltratan cuando se atiende a un extranjero?
¿Porqué es que los empleados y dueños de estos negocios son tan alcahuetes con los extranjeros, si nosotros tambien pagamos los servicios o productos de igual forma y con la misma moneda?

Entendemos que al turista se le debe tratar con educación, cortesía, amabilidad, hospitalidad, con cariño, pero coño!!!, que no nos maltraten o que no nos menosprecien, cuando tambien nosotros nos veamos en la necesidad de comprar un producto o pagar por un servicio.

3 comentarios:

Frnk Ulloa Melo dijo...

Sindrome de Guacanagarix lamentablemente... le comprendo perfectamente...
¿hasta cuando? hay que hacer valer nuestros derechos...

saludos desde mi supernova

G.Castro dijo...

Es una lástima, pero es la realidad en la que vivimos.

A ,i también me han pasado algunas situaciones como esta: mi esposo es de padres portugueses y sus rasgos son realmente muy finos. Yo, toda una dominicana, tanto en cabello, cuerpo y acento..

Cuando nos fuimos a un hotel, en Bavaro, mi esposo, unos familiares y yo, a cada sitio que ibamos, SIEMPRE había uno que decía ¨pero tu eres dominicana¨ en un tono como de ¨mija y que tu haces en ese grupo¨.

La verdad es que me sentí mal, y de ver, que ¨por mi culpa¨, el trato no era a veces el mejor.

Pero, eso es así.
Aunque nos duela...

MAHOGANY dijo...

excelente